martes, 27 de diciembre de 2011

Mamá, sé sincera, ¿el TDAH son los padres?

Hace un tiempo publiqué esta entrada sobre la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que hablaba de la improbable casualidad, sino más que probable causalidad, de la coexistencia en un momento y lugar de genios de la talla de Dalí, Buñuel, Lorca, Juan Ramón Jiménez, José Bello, Alberti, Severo Ochoa, Unamuno, Ortega y Gasset…
Yo, personalmente, no imagino un mundo en el que personas como éstas no hubieran existido. Otros ya lo han hecho por mi, como por ejemplo George Orwell en su famosa novela "1984".

Por razones personales, ha reparado mi atención últimamente, en un hecho que parece ser que es bastante más habitual de lo que mi mente es capaz de asimilar. En un colegio cercano a mi centro de trabajo, más del 30% de los alumnos por aula, están diagnosticados de TDAH y medicados.
Quizás estemos ante lo que podría ser el final de personas tan diferentes como Picasso (gracias a Dios, fue a nacer en una época en que no se diagnosticaba esta enfermedad).
No sé los lectores de este blog, pero sus autores, desde la filosofía Fish, pensar en perdernos a personas que están tan presentes en su trabajo, en sus verdaderos intereses (no los impuestos por los demás), genios que juegan en sus áreas hasta descubrir algo nuevo, personas que han escogido su actitud, diferente a todas las demás, pero sobre todo personas, que gracias a su creatividad y visión diferente de un mismo mundo, pueden hacer que Tengamos nuestro día, nos parece algo que debemos evitar a toda costa.

Esta afirmación no es trivial. El lector puede ampliar su información leyendo a Peter Breggin, Thomas Armstrong, Fred Baughman, Thom Hartmann, entre otros, o el periodista Miguel Jara, autor del libro "Laboratorio de médicos: Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica", con un capítulo sobre enfermedades inventadas donde incluye la hiperactividad.


De momento os dejo una entrada del blog de este último, donde transcribe la  respuesta profesional de tres expertos (dos psiquiatras y un psicoanalista), ridiculizando claramente los diagnósticos de TDAH: http://www.migueljara.com/2011/07/07/test-de-hiperactividad-solo-los-peces-muertos-siguen-la-corriente-del-rio/

Aprovechamos la entrada para nombrar Fishtro de honor a Sir Ken Robinson, por su aportación humorística y su implicación a la creación de personas creativas, y a su lucha contra el diagnóstico de TDAH. Recomendamos encarecidamente a todas las personas que sean padres, trabajen con niños, o gestionen talento a leer su libro "El Elemento".

Os dejamos unos vídeos muy interesantes de sus conferencias:

Cambio de Paradigma en la educación
Las escuelas matan la creatividad:

Y los dos interesantísimos programas de Redes en los que aparece:
El sistema educativo es anacrónico: http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml
No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo: http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml
Los secretos de la creatividad: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario