lunes, 7 de marzo de 2011

la residencia de estudiantes de Madrid

250px-Residencia_de_Estudiantes—Recepción No me extrañaría lo más mínimo que por vergüenza, llegue un día que dejen de nombrar esta institución en las aulas. Por vergüenza a que los propios alumnos se den cuenta de que están estudiando instituciones de enseñanza de hace casi 100 años y que dan 100 vueltas a las actuales.

De esta residencia salieron genios de la talla de Dalí, Buñuel, Lorca, Juan Ramón Jiménez, José Bello, Alberti, Severo Ochoa, Unamuno, Ortega y Gasset… Y un larguísimo etcétera.

¡TODOS DEL MISMO SITIO!

De la tesis doctoral sobre la residencia de Álvaro Ribagorda se puede extraer que realmente la Residencia tuvo una influencia clave en este fenómeno: “[…] El elemento capital de su actividad pedagógica y cultural fue la  creación de un ambiente
extraordinariamente estimulante […]”.

Dieron conferencias personajes ilustres del momento de la talla de: Henri Bergson, Einstein, Marie Curie, Stravinski…

Estamos ante un claro ejemplo de una fishcifactoría. ¿Cómo se puede pasar por alto y no intentar imitar una institución cómo esta? La respuesta es sencilla: Porque es muy difícil.

Dali-Premonition-Of-Civil-War Imagina a los profesores que conoces y dime si alguno sería capaz de aguantar en clase a un personaje como Dalí. Los que yo he imaginado lo habrían estigmatizado, diagnosticado de bipolar, hiperactivo, autista o le habrían mandado a un profesor de apoyo. Día a día veo cómo se llama “alumnos con necesidades especiales” a personas con una visión del mundo diferente (en realidad TODOS tenemos una visión diferente) y se desperdician su motivación y sus habilidades. Y luego los llaman ni-nis.

“Ni me habéis entendido, ni me habéis ayudado”.

Sin motivación no hay aprendizaje y si es fácil perderla, aún es más fácil hacérsela perder a alguien (y mira que si hay alguien motivado por naturaleza es un niño).

Si declaramos Fishcifactoría a la Residencia de Estudiantes de Madrid (a toro pasado), nombramos vertedero tóxico al sistema educativo actual.

En vez de invertir en pegatinas de 110 Km/h más les valdría haber invertido en que los profesionales de la educación aprendieran a motivar, o por lo menos a no desmotivar. Una generación de genios igual SÍ nos sacaba de la crisis a un país entero; y si no lo consiguieran por lo menos habríamos vuelto a hacer una aportación gigantesca a la humanidad, como la que hicimos en el 27.

 

Enlace de la wikipedia de la residencia de estudiantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Residencia_de_Estudiantes

Tesis doctoral de Álvaro Ribagorda: http://www.ucm.es/info/hcontemp/Alvaro_Ribagorda_2.pdf

Enlace de la wikipedia sobre la Institución Libre de Enseñanza: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza

No hay comentarios:

Publicar un comentario