miércoles, 15 de abril de 2009

Culturas Innovadoras 2.0

Esta tarde he tenido la suerte de poder asistir a la presentación del libro "Culturas Innovadoras 2.0", del profesor Juan Carrión, director de Eurotalent y profesor de ESIC en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Me ha costado decidirme si ir o no ha sido un día de bastante trabajo, además la hora no era la más adecuada para desplazarse hasta el centro de Madrid, pero finalmente he asisitido junto con otros amigos.

Hemos quedado gratamente sorprendidos de la calidad de la mesa que ha hecho la presentación del mismo, entre otros, se encontraban Juan Carlos Cubeiro, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado...

Una cosa nos ha quedado clara, hay que tener pasión por innovar y por buscar cosas que nos diferencien del resto, esta será la única forma de ser alguien diferente y de encontrar productos y servicios que nos diferencien del resto. Por desgracia esto no es algo que se de en la mayoría de las organizaciones y se tiende a coaccionar o incluso a relegar a un segundo plano a la gente que tiene ganas innovar, a la gente que tiene eso que podríamos denominar "talento".

Pero ojo, el talento y la innovación no surgen de la nada, se tienen que generar desde un buen caldo de cultivo que lo tiene que dar la organización, sino es imposible, se conocen casos de empresas que son un ejemplo en en buscar y recompensar el talento y la innovación de sus empleados como pueden ser Apple o Google. Ese caldo de cultivo viene dado por varios ingredientes, pero podemos destacar: la libertad, la reponsabilidad y la pasión, por lo que se hace. Sin estos aspectos es muy complicado que de innovación real en la organización.

A estos ingredientes que hemos citado anteriomente le debemos añadir el trabajo en equipo, el inconformismo, la necesidad de reeinventarse, por lo cual basta ya de organizaciones basadas en estructuras del pasado y miremos hacia el futuro con nuevos plateamientos sin perder de vista el presente.

A resaltar unas de las líneas que aparecen el el prólogo de Javier Fernández Aguado: "La cuestión está en que demasiados consideran que en el mundo (en la organización en la que trabajan o gobiernan) todo lo que tuvo éxito en el pasado lo seguirá alcanzando en el futuro. ¡No es así! Lo que ayer fue revolucionario, hoy ha quedado probablemente obsoleto y mañana será sencillamente mentira".

Para acabar una frase del escritor inglés Edward Morgan Foster: “Una persona con pasión es mejor que cuarenta simplemente interesadas”, busquemos a este tipo de personas para nuestra organizaciones, nos harán todo mucho más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario