martes, 31 de marzo de 2009

Aprende a resolver conflictos...

Os presentamos un procedimiento para poner en práctica!!! De la manera más sistemática posible y, así, ir aprendiendo a desarrollar las habilidades adecuadas para afrontar satisfactoriamente las situaciones de la vida cotidiana.

Para poder ejecutar estos pasos necesitas utilizar 5 habilidades básicas:

1.Saber controlar las tensiones corporales. Esto se consigue, sobre todo, con la respiración (con la NARIZ! que yo le digo) y practicamos la relajación: respiraciones abdominales profundas, siempre por la nariz, poco a poco, y fijándonos en relajar los músculos del cuerpo. Ante cualquier situación que nos “inquiete” (angustie, estrese, ...) es siempre el primer paso: relajarnos! hasta que controlemos nuestra tensión muscular.

2.Saber pensar. Pensar, como todo, vale para algunas situaciones, pero no vale para todo!. Pensar sirve para: analizar, tomar decisiones, planificar acciones y para “divertimento”. Si no lo utilizamos sólo para esto... nos estamos “comiendo el coco”!

3. Saber visualizar (imaginar). Cuando hayamos pensado (y, por tanto, analizado, decidido y planificado como queremos actuar), debemos imaginarnos (vernos!) actuando como hemos decidido hacerlo, repitiéndolo hasta que tengamos la sensación de que ya estamos preparados, veréis como aumentará considerablemente el control de vuestro comportamiento cuando estemos en la situación real.

4. Saber comunicar. Lo que los otros perciben, "captan" de nuestro comportamiento, no es, sin lugar a dudas, aquello que decimos (QUE), sino la manera (COMO) y el Momento (CUANDO) en que lo decimos o actuamos. Es decir, la respuesta o la impresión que el otro tendrá de nosotros dependerá mucho más del COMO y CUANDO, que no del QUE.

La Forma (COMO) es:
- tono de voz
- expresión de la cara
- mirada
- posición del cuerpo
- gesticulación
- ritmo al hablar
- distancia social

El Momento (CUANDO) es cuando veamos que la otra persona está receptiva (en disposición de escucharnos y atendernos). Siempre existe el momento!! esperemos!! si dudamos, no digamos nada!! estemos preparados y esperemos el momento!!!

5. Saber poner un toque de humor a las diferentes situaciones de la vida y a la manera que tenemos de actuar, a menudo curiosa, sorprendente, peculiar,...

Para resumir, saber “reír”! Os recuerdo que “reír” se hace “riendo”, que reír depende de nosotros! y que “no me río porque estoy contento, sino que estoy contento porque me río”!

Y ya para acabar la introducción y pasar a los procedimientos, os recuerdo que en la vida sólo hay, (en mi modesta opinión!), cinco cosas importantes: “comer, beber, meter y sacar, reír y reposar”!... y que lo importante es hacer aquello que esté a nuestro alcance ... “aquí y ahora”!!!

Todos estos consejos nos vienen dados por Pere Portero, (en la foto) psicólogo y coach, muchos más aspectos relacionados con este tema aparecen recogidos en su libro "Pensar con la nariz", de la Editorial Planeta. Estamos convencidos de que si los aplicas, tú vida será mucho más... FISH!

No hay comentarios:

Publicar un comentario