Os presentamos un procedimiento para poner en práctica!!! De la manera más sistemática posible y, así, ir aprendiendo a desarrollar las habilidades adecuadas para afrontar satisfactoriamente las situaciones de la vida cotidiana.
Para poder ejecutar estos pasos necesitas utilizar 5 habilidades básicas:
1.Saber controlar las tensiones corporales. Esto se consigue, sobre todo, con la respiración (con la NARIZ! que yo le digo) y practicamos la relajación: respiraciones abdominales profundas, siempre por la nariz, poco a poco, y fijándonos en relajar los músculos del cuerpo. Ante cualquier situación que nos “inquiete” (angustie, estrese, ...) es siempre el primer paso: relajarnos! hasta que controlemos nuestra tensión muscular.
2.Saber pensar. Pensar, como todo, vale para algunas situaciones, pero no vale para todo!. Pensar sirve para: analizar, tomar decisiones, planificar acciones y para “divertimento”. Si no lo utilizamos sólo para esto... nos estamos “comiendo el coco”!
3. Saber visualizar (imaginar). Cuando hayamos pensado (y, por tanto, analizado, decidido y planificado como queremos actuar), debemos imaginarnos (vernos!) actuando como hemos decidido hacerlo, repitiéndolo hasta que tengamos la sensación de que ya estamos preparados, veréis como aumentará considerablemente el control de vuestro comportamiento cuando estemos en la situación real.
4. Saber comunicar. Lo que los otros perciben, "captan" de nuestro comportamiento, no es, sin lugar a dudas, aquello que decimos (QUE), sino la manera (COMO) y el Momento (CUANDO) en que lo decimos o actuamos. Es decir, la respuesta o la impresión que el otro tendrá de nosotros dependerá mucho más del COMO y CUANDO, que no del QUE.
La Forma (COMO) es:
- tono de voz
- expresión de la cara
- mirada
- posición del cuerpo
- gesticulación
- ritmo al hablar
- distancia social
El Momento (CUANDO) es cuando veamos que la otra persona está receptiva (en disposición de escucharnos y atendernos). Siempre existe el momento!! esperemos!! si dudamos, no digamos nada!! estemos preparados y esperemos el momento!!!
5. Saber poner un toque de humor a las diferentes situaciones de la vida y a la manera que tenemos de actuar, a menudo curiosa, sorprendente, peculiar,...
Para resumir, saber “reír”! Os recuerdo que “reír” se hace “riendo”, que reír depende de nosotros! y que “no me río porque estoy contento, sino que estoy contento porque me río”!
Y ya para acabar la introducción y pasar a los procedimientos, os recuerdo que en la vida sólo hay, (en mi modesta opinión!), cinco cosas importantes: “comer, beber, meter y sacar, reír y reposar”!... y que lo importante es hacer aquello que esté a nuestro alcance ... “aquí y ahora”!!!
Todos estos consejos nos vienen dados por Pere Portero, (en la foto) psicólogo y coach, muchos más aspectos relacionados con este tema aparecen recogidos en su libro "Pensar con la nariz", de la Editorial Planeta. Estamos convencidos de que si los aplicas, tú vida será mucho más... FISH!
martes, 31 de marzo de 2009
Pero... Qué es el Fish???
Parece lógico comenzar el Blog explicando que es esto del Fish!...
Todo surge del libro: "Fish!: La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación", de los autores Jhon Christensen, Stephen Lundin y Harry Paul.
Este título recoge cómo y de qué forma podemos conseguir aumentar la productividad y la eficacia de los equipos de trabajo en función de la motivación y las estrategias que realicemos con los trabajadores, pero más allá de todo esto, este libro lo que nos muestra es una "filosofía ante la vida".
A modo de breve resumen los cuatro pilares sobre los que descansa el libro son los siguientes:
1. Escoge tú actitud, siempre puedes escoger cómo hacer todo en la vida, te guste más o menos lo que haces, siempre tienes la opción de escoger "TÚ" la actitud con la que la vas a llevar a cabo, solo de tí depende.
2. Juega, tómate las cosas en la vida cómo si fuesen un juego. El juego es algo innato que realizamos desde que somos pequeños, es algo que hacemos sin pensar y es algo que nos gusta, nos encanta. Poco a poco vamos jugando menos y podemos llegar a un punto, que incluso se nos olvide jugar. No olvidemos las cosas que nos hacen felices...
3. Haz que tengan su día. Actualmente vivimos en una sociedad estresada, agobiada; vivimos en la cultura del "hazlo ya" y cuanto antes mejor. En muchas ocasiones esto nos hace estar tristes y cabreados, no sólo con nosotros mismos, sino también con los que nos rodean, has pensado que culpa tienen ellos... Hay que cambiar esto ya!!!!! tenemos que intentar hacer felices a todas las personas que nos rodean.
4. Estar presente, estar comprometido. Hacemos muchas cosas, nos formamos, viajamos, conocemos gente... es muy imporante hacer muchas cosas, cuántas más mejor... pero, ¿en cuántos de estos momentos estás realmente presente?. Ante todo lo que hagamos en la vida tenemos que estar presentes, de este modo disfrutaremos mucho más de todo lo que hacemos.
Fácil ¿no?... Diego y David estan convencidos de que estas simples cuatro reglas, te van a ayudar a modificar tú actitud ante la vida, ponlas en uso y funcionamiento cuanto antes, verás como disfrutas mucho más de TODO lo que haces, ya nos lo irás contando...
AÑADIDO EL 13/12/2011
Por fin el vídeo en español del mercado de pescado: Pike Place en Seattle, ¡el origen de todo!
¡Que lo disfrutéis!
Etiquetas:
fishlosofía
Olvídate del carisma: las verdaderas claves del liderazgo
Uno de los momentos que vivimos hace unas semanas en San Francisco, fue la oportunidad de asistir a una charla de un crack del marketing, la comunicación y el liderazgo, Seth Godin (en la foto).
Os dejamos unas líneas, sacadas de otro bloggero, Ana Polo, en las que da las claves para ser un auténtico líder, no podemos estar más de acuerdo...
Últimamente sólo se habla de la importancia del carisma para convertirse en un líder destacado. Sin embargo, los grandes líderes de la historia empezaron siendo personas poco carismáticas. John F. Kennedy aburría en sus discursos cuando se presentó como congresista por Massachussets, por no decir que hay vídeos de los inicios de la carrera política de Obama en los que no percibimos capacidad de inspirar alguna. Otra anécdota: cuando empezó, Obama era bastante malo dando discursos y algún asesor le recomendó que hiciera bromas sobre su nombre para transmitir proximidad a las personas. El resultado fue que el chiste elegido (”No, no me llamo Alabama”) no hacía gracia alguna y Obama era percibido como un hombre académico incapaz de transmitir ninguna idea y no dotado para ser un líder.
Queda claro que el carisma no lo es todo. Pero, entonces, ¿qué lo es?
Seth Godin, uno de los gurús del marketing más influyentes de la actualidad, nos desvela los verdaderos secretos del liderazgo en su último libro: “Tribes: We need you to lead”.
Según Godin, un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad “de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lo hagan”. En su último libro, Tribes: We need you to lead us, Godin expone que “la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que lo echen de menos si no está en el grupo”. Dicho de otro modo: la gente está harta de hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas (de hacer “sheepwalking”, como lo llama Godin). La gente quiere participar en algo que les dé sentido y en donde se puedan sentir importantes.
Por ello, la misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y se sientan útiles.
Sencillo, ¿no?
Para “facilitar” el trabajo de convertirse en líder, Seth Godin aporta algunos consejos:
1. Llega el primero (”Get there first”): o, dicho de otro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin también llama a esto “actuar en los márgenes”.
2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiera algo que sume, no que reste. Por tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones por algo. ¡Siempre en positivo!
3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie. En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos. De este “community organizing” en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.
4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas, cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.
5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de “aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, o te daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). La gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.
6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!
7. No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.
Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmente tengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda: “Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).
Para acabar una frase de este gurú: “Lo única cosa peor que empezar algo y fallar… es no empezar nada”, o sea que si alguna vez has tenido dudas de hacer algo ya sabes... Apuesta por ello, sin miedos, este es el momento!!!!
Os dejamos unas líneas, sacadas de otro bloggero, Ana Polo, en las que da las claves para ser un auténtico líder, no podemos estar más de acuerdo...
Últimamente sólo se habla de la importancia del carisma para convertirse en un líder destacado. Sin embargo, los grandes líderes de la historia empezaron siendo personas poco carismáticas. John F. Kennedy aburría en sus discursos cuando se presentó como congresista por Massachussets, por no decir que hay vídeos de los inicios de la carrera política de Obama en los que no percibimos capacidad de inspirar alguna. Otra anécdota: cuando empezó, Obama era bastante malo dando discursos y algún asesor le recomendó que hiciera bromas sobre su nombre para transmitir proximidad a las personas. El resultado fue que el chiste elegido (”No, no me llamo Alabama”) no hacía gracia alguna y Obama era percibido como un hombre académico incapaz de transmitir ninguna idea y no dotado para ser un líder.
Queda claro que el carisma no lo es todo. Pero, entonces, ¿qué lo es?
Seth Godin, uno de los gurús del marketing más influyentes de la actualidad, nos desvela los verdaderos secretos del liderazgo en su último libro: “Tribes: We need you to lead”.
Según Godin, un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad “de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lo hagan”. En su último libro, Tribes: We need you to lead us, Godin expone que “la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que lo echen de menos si no está en el grupo”. Dicho de otro modo: la gente está harta de hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas (de hacer “sheepwalking”, como lo llama Godin). La gente quiere participar en algo que les dé sentido y en donde se puedan sentir importantes.
Por ello, la misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y se sientan útiles.
Sencillo, ¿no?
Para “facilitar” el trabajo de convertirse en líder, Seth Godin aporta algunos consejos:
1. Llega el primero (”Get there first”): o, dicho de otro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin también llama a esto “actuar en los márgenes”.
2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiera algo que sume, no que reste. Por tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones por algo. ¡Siempre en positivo!
3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie. En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos. De este “community organizing” en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.
4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas, cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.
5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de “aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, o te daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). La gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.
6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!
7. No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.
Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmente tengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda: “Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).
Para acabar una frase de este gurú: “Lo única cosa peor que empezar algo y fallar… es no empezar nada”, o sea que si alguna vez has tenido dudas de hacer algo ya sabes... Apuesta por ello, sin miedos, este es el momento!!!!
Etiquetas:
fishlosofía,
fishtro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)